[Reseña] El año que el mundo se vino abajo - Clare Furniss

El año que el mundo se vino abajo
Autor: Clare Furniss
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788416555017
Puntuación: [5/5] ✯✯
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...

Tenía bastante miedo al empezar a leer este libro, ya que para ser sincera no las tenía todas conmigo, pero, ay, qué equivocada estaba!

Tenemos a Pearl una chica de dieciséis años la cual el destino le ha jugado una mala pasada, la ha dejado huérfana de madre, si bien tiene a su padre con ella, no deja de tener malos pensamientos, el odio y el rencor la llevan a odiar a ese bulto que hizo que su madre ya no este a su lado. No es esa hermanita de preciosos tirabuzones rubios y ojos azules, es un bulto más parecido a una rata (en el español se pierde un guiño muy importante, con el título original del libro, The year of the Rat, El año de la rata).

No sabe si es una alucinación, la pena o simplemente un fantasma, pero su madre esta con ella, y eso la lleva a hablar con ella, a preguntarle por todo, pero también hace que mienta, miente sobre lo que siente sobre su hermana, no es una buena hermana mayor, no la esta cuidando como debería, no la quiere, ya que no puede, el odio, el rencor, el miedo y la soledad, hacen esa tarea imposible.
Pensando que su padre la ha sustituido, que esta sola en el mundo, no duda en poner en su sitio a su vecino y a mentir a su mejor amiga sobre como se siente y su relación con su hermana.

Las cosas no parecen mejorar cuando su abuela (la madre de su padre) aparece en escena, para su desesperación y encima ve como su madre esta conforme, puesto que así podrá cuidar a Rose y Pearl podría ir al instituto normalmente, pero ya nada es normal en su vida.
El odio y el resentimiento, son los puntos del libro, la autora explora lo que pasaría, y a pesar de que mi edad se correspondía más con la madre, me he sentido atraída por Pearl, puesto que sientes una pena grandiosa por la protagonista y por Rose (aka la rata). Sentía que necesitaba consolarla, entendía su pena y su resentimiento hacía su hermana, y me daba mucha pena la niña, y su padre.

Una novela desgarradora, que te atrapará desde el principio, no dejéis los pañuelos muy lejos, quedáis advertidos!