viernes, 27 de junio de 2014

[Reseña] Aniquilación - Jeff VanderMeer


Título: Aniquilación
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino.¡Gracias por el ejemplar!
ISBN: 9788423348091
Nº de páginas: 240
Puntuación: [✯✯✯✯✯✯]
Saga: Southern Reach 1/3
Sinopsis:
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Bueno, hoy os traigo la reseña de Aniquilación, el primer tomo de una triología de Jeff VanderMeer.
A decir verdad leyendo tan buenas críticas pensé que estaría ante un libro que me gustaría, pero otra vez, veo que va ser que no, ya que no me ha convencido en absoluto. 

La novela a grandes rasgos, trata de una (nueva) expedición compuesta sólo por mujeres de las cuales no nos dicen los nombres, que van al Área X, una zona casi inexplorada a la que todo aquel que ha osado adentrarse ha acabado muerto... no son las primeras en ir a ese lugar inhóspito, pero desean terminar con éxito su cometido, que es explorar, catalogar y saber que hay en ese sitio, algo que se llama Área X, yo ya me imaginaba que dentro de ella habrían seres malos malosos que atacarían y matarían descuartizando o lo que sea, pero na, el libro es más tranquilo, como si estuviéramos ante un episodio de Perdidos (serie que sólo vi un episodio ....).

La protagonista es una de las exploradoras, la bióloga, que nos va diciendo en primera persona sus impresiones de dicha zona, que ocurre, e intenta mostrarnos un misterio que a mí me pareció flojo e insuficiente, luego nos habla de su vida privada (que esa me daba exactamente igual aunque entiendo que más o menos sea relevante, pero a mí me sobraba).
El libro aunque tiene pocas páginas, muchas me las he saltado, ya que no me aportaban información, y es que sinceramente, con este libro, me he aburrido, mucho, mortalmente, no sé si el autor es consciente de que su protagonista, muchísimas veces resulta cansina y que todo lo relacionado con el misterio, es más lo que tu piensas que lo que es en realidad, algo tipo, que viene el lobo y cuando lo tienes delante es un cachorro... es la sensación que me dio.

El tema en si, el autor se pasa medio libro hablando de microorganismos, y aunque suena interesante, mi imaginación ya tenía algo como virus letales que matarían a toda la población mundial, y es que cuando piensas que tiene de pasar algo emocionante, espeluznante o yo que se increíble, te ves ante ti algo tan "sencillo", no le veo yo la intriga que todo el mundo dice (y es que quizá yo estoy acostumbrada a otra cosa o mi imaginación va más allá que la del autor, que es más plana... todo es posible XDDD), el misterio, si se puede decir, cuando supe que era me entro la risa tonta ya que te encuentras con que el resultado, es muy flojo, para mí ha sido un chasco, he leído libros de temática similar, y al menos me daban algo con lo que seguir, me daba ganas de ver que ocurría, y es que viendo el comienzo no me anima a seguir con la saga.
Yo me esperaba muchísimo más, no hay acción, no pasa NADA, el libro es raro, impreciso, ya que apenas te cuenta nada que valga la pena, es muy lento y sobretodo y aunque me repita: aburrido, una pena....



Pinkiland | 11:05 | | |

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero es que ahora me estoy prohibiendo empezar sagas...Toca terminarlas jaja
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la advertencia, detesto los libros que aburren, con los cientos que tengo en cola para leer...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante más pero si que es cierto que al principio me costó adaptarme a la narración del autor, pero luego me enganchó muchísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo he leído pero sí mi marido y, aunque coincide contigo en algunas cosas, yo creo que le gustó más que a ti.Y sí, muchos lo han comparado con Perdidos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues que lástima, yo lo tengo en casa esperando y con muchas ganas de ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me atraía mucho esta trilogía, pero tras leer tu reseña creo que de momento voy a pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Otra saga que nos la pintan hyper buena pero que cae en lo mismo. Yo me prohibí empezar sagas porque me tienen hasta el cogote. Besos y lástima que te decepcionara :(

    ResponderEliminar
  8. A mí si que me gustó el librito, me pareció diferente, bien es cierto que hay que leerlo con calma pero he leído muchos libros así y he sabido disfrutarlos, muchas veces la acción en mayor medida no me hacen disfrutar más de un libro o eso me sucede a mí, que soy de libros románticos pausados y empalagosos! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho que digamos n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora había leído solo reseñas muy positivas de este libro. Así que ahora con la tuya bajo mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero si te saltas páginas, te pierdes información! >_< A mí me gustó mucho muchísimo, es algo diferente y que te llega, te hace sentir miedo y hasta claustrofobia, de estar atenta a cada frase para entender el Área X, de ver guiños y doble sentido en todo... lo disfruté de principio a fin y estoy deseando leer los otros dos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo quiero leeeeeerrrrrr!!!!!!!
    (y eso es todo lo que tengo que decir xD)

    Besotes

    ResponderEliminar